Ruben Cuesta celebra un gol con su actual equipo, Universitario de Sucre.

Ruben Cuesta celebra un gol con su actual equipo, Universitario de Sucre.

Rubén de la Cuesta Vera (Córdoba, 1981), Criado en las categorías inferiores del Séneca, ficha por el Córdoba B, llegando a debutar en Segunda División con el primer equipo con 19 años. Tras su paso por el Córdoba, ficha por el Écija Balompié, para posteriormente fichar por el filial del Atlético de Madrid. Más tarde jugaría en diferentes equipos de la Segunda División B española como son Zamora CF, CD Guadalajara, Lucena CF y RB Linense para dar el salto a tierras bolivianas, concretamente para jugar con el Universitario de Sucre, ciudad desde nos atiende para “Proyecto EPEM”.

 

1.- Hola Rubén, lo primero de todo agradecerte que hayas accedido a colaborar con nosotros a la hora de realizar esta entrevista. Tras una larga trayectoria en la 2ª división B española, ¿Cómo llega esa oferta para jugar en la Liga Profesional de Bolivia?

R.C.: Por medio de Mariano Mansilla y Gato Fernández salió la posibilidad y ni yo ni mi familia lo dudamos un momento. Todo se habló y salió muy bien.

 

2.- A su llegada a Bolivia, ¿Cómo le reciben?, ¿Cómo son sus primeros días allí?

R.C.: Me recibió el gerente del club Jorge Laguna, y Manuel Morales, la persona que está pendiente de todo lo que necesitamos los futbolistas. Me trasladaron a un hotel céntrico y al día siguiente se concentró todo el equipo 10 días, por lo tanto todo era diferente pero me lo hicieron muy fácil.

 

3.- ¿Cómo es su día a día en Bolivia?

R.C.: Es diferente a España, se entrena por la mañana pero después del entreno te vas a casa y se come muy temprano (12 o 12:30), aquí no existe la  sobremesa o la tapita en el bar antes de comer. La siesta también se hace más temprano y a eso de las 14 todo el mundo está trabajando. Por la tarde si no entrenamos voy con mi mujer y mi hijo a pasear, a estar con algunos compañeros… cosas normales; y por la noche se cena sobre las 8. La gente se duerme antes que en España. Nuestra vida es muy sencilla mi hijo va a la guardería por la mañana y mi mujer va al gimnasio mientras yo entreno. El resto del tiempo lo paso con mi mujer y mi hijo, todo muy familiar y sencillo.

 

4.- ¿Qué trato tiene el futbolista español allí, se le respeta y se le considera un líder dentro del vestuario?

R.C.: El futbolista español está muy bien considerado, yo hablo de mi experiencia. El ser respetado y el ser un líder uno se lo tiene que ganar siendo humilde, trabajador, dando ejemplo… Yo me siento muy respetado pero en nuestro equipo todos somos líderes, tenemos un grupo espectacular.

 

5.- En la actualidad en el fútbol español hay grandes problemas económicos, sobre todo en clubes de 2ª B. ¿Existe el mismo problema en la liga boliviana?

R.C.: En la liga boliviana existen algunos retrasos en ciertos equipos, pero no tiene nada que ver con lo que pasa ahora mismo en España. En mi equipo, Universitario de Sucre, están cumpliendo muy bien y es de agradecer. Es un club Serio.

 

 

6.- Está cuajando una gran temporada en el Universitario de Sucre, luchando por el campeonato. ¿A principio de temporada era ese el objetivo del club?

R.C.: El objetivo del club era mejorar lo que hicimos en el primer campeonato, que era clasificar para la copa sudamericana y a día de hoy lo estamos consiguiendo ya que estamos segundos con opciones de ser campeones. Primeros y segundos clasifican directamente a la Copa Libertadores. (En la actualidad han conseguido el campeonato liguero y clasificado para la Copa Libertadores).

 

7.- ¿Le hace especial ilusión poder competir con otros clubes sudamericanos en la Copa Libertadores o Sudamericana?

R.C.: Sin ninguna duda. En el primer campeonato (Apertura) ya conseguimos el acceso a la Copa Sudamericana, a quién no le gusta jugar un torneo internacional. Empezaríamos en Agosto. Jugar la Copa Libertadores seria un sueño, algo que uno siempre piensa en su vida. Estamos cerca y esperemos poder conseguirlo. La Copa Libertadores empezaría en Enero, como te digo seria magnifico poder jugarla. (Recordamos que ya está clasificado tanto para la Copa Sudamericana cómo para la Copa Libertadores).

 

Ruben Cuesta lucha por un balón en un partido reciente.

Ruben Cuesta lucha por un balón en un partido reciente.

 

8.- Hace unos días, se suspendió un partido debido a que el árbitro no pudo llegar a tiempo al estadio (problemas con el vuelo) y el posterior asignado no llegó a tiempo tampoco. ¿Cómo se vivió allí? Aquí en España parece algo impensable que pueda suceder algo así en la 1ª división.

R.C.: Fue una situación muy rara; no entendíamos nada de nada. Son cosas difíciles de entender, pero que alguna vez pasa y te toca vivir.

 

9.- ¿Tiene pensado volver a algún club de España a corto-medio plazo?

R.C.: A día de hoy no tengo pensado volver ni mi familia ni yo, pero nunca se sabe. Mi intención y la de mi familia es continuar en Sudamérica.

 

10.- ¿Tiene mucho trato con el resto de la “armada” española que compite en Bolivia?

R.C.: Sí, mantengo contacto con casi todos. Con Berodia y Quero de Wilstermann; con Edu Moya, Capdevila y Callejón de Bolivar… Hablamos y es una alegría verlos a todos cuando nos enfrentamos.

 

11.- Usted jugó en el filial del Atlético de Madrid, ¿cómo está viviendo este final de temporada, con la Liga y Liga de Campeones con muchas posibilidades de título? (Se realizó la entrevista días antes del final de Liga y Champions).

R.C.: Es una alegría inmensa que el Atlético vuelva a estar entre los mejores por el bien del fútbol. Una entidad como el Atlético siempre tiene que estar peleando por los títulos, volver a jugar una final de Champions 40 años después… Imagínese, muy contento. Para mi fueron dos años maravillosos en unas de las mejores canteras de España, un orgullo.

 

12.- ¿Cómo es el aficionado del fútbol boliviano? ¿Se llenan los estadios?

R.C.: El aficionado boliviano es muy exigente. No les gusta para nada especular, siempre le gusta ir al ataque y no les gusta nada que su equipo juegue hacia atrás. Los estadios tienen una buena entrada, el futbol se vive muy intenso. A nuestra cancha suelen ir una media de 12-13 mil personas; cuando jugamos contra Bolivar y The Strongest se llena; más de 30 mil personas.

 

13.- ¿Alguna anécdota a reseñar en este periplo por Bolivia?

R.C.: No tengo muchas, pero en el minuto 80 de partido contra Blooming (un grande de Bolivia), estábamos ganando 4-0 y jugando un partidazo, bajamos el ritmo ya quedaba poco y todo el estadio empezó a pitarnos, yo miraba la grada y no entendía nada. Como dije son muy exigentes.

 

14.- Si algún futbolista español estuviera dudando de ir a Bolivia, ¿qué le diría?

R.C.: Sin lugar a dudas lo animaría. Mi experiencia está siendo muy rica, conoces culturas diferentes, sitios diferentes, personas diferentes… juegas otro campeonato que no tiene nada que ver con el español. Está siendo muy positivo y animaría a todos a venir.

 

15.- ¿Qué es lo que más echa de menos de España?

R.C.: Por supuesto a los familiares más cercanos, mis padres, hermanos, suegros, cuñados… y a los amigos de verdad. También algunas comidas típicas de mi tierra y sobre todo ahora que está el buen tiempo la playa. Málaga está muy cerca de Córdoba y estoy deseando llegar para ir con mi familia.

 

16.- Vive allí con su familia, ¿cómo fue su adaptación?

R.C.: Vivo con mi mujer Marta Mansilla, y mi hijo Maura de la Cuesta Mansilla de 20 meses. Al principio les costó bastante, pero hoy en día estamos encantados de estar en Bolivia y doy gracias a mi mujer por hacer posible esta experiencia.

 

PREGUNTAS DEL HASHTAG: #EntrevistaEPEMCuesta.

 

1.- @AndresGavira_ ¿Cuál ha sido el equipo español en el que más has disfrutado?

R.C.:El equipo donde más disfrute fue con el Club Deportivo Guadalajara, en mi primera temporada de las cuatro que estuve hicimos un fútbol espectacular y deseaba que llegara el domingo para divertirme jugando. El equipo se hizo para no pasar apuros y luchamos por jugar play-off de ascenso hasta la última jornada de liga. Un gran saludo a todos los amigos que tengo en la Alcarria.

 

2.- @OBlanquinegro ¿Te gustaría algún día volver a jugar en el RB Linense?

R.C.: La Real Balompédica Linense es un sentimiento, un equipo especial, un equipo con corazón que me marcó mucho a pesar de estar una temporada. Es un equipo que guardo y sigo de corazón. Les deseo lo mejor a todos los que lo componen, y por supuesto que me encantaría volver a sentir ese sentimiento de vestir su camiseta, pero aún me quedan años jugando en Sudamérica. Un saludo a todos sus aficionados y amigos que tengo en la gran ciudad de La Línea.

Los jugadores de la U de Sucre celebrando su trofeo de Liga.

Los jugadores de la U de Sucre celebrando su trofeo de Liga.

comentarios
  1. Tenemos Ruben Cuesta para ratoo… 3 temporadas en la U de Sucre!

  2. victor dice:

    pense que tambien te acordarias en la entrevista de la temporada en el lucena c.f ya que es de la pronvincia de cordoba la cual creo que con humildad esfuerzo y siendo un club humilde en todos sus aspectos se hizo un pedazo de temporada con la mala fortuna de no poder defender ese resultado de casa con los dos goles del tambien cordobes curro vacas pero bueno para mi fue un año inolvidable y el mejor de la historia en el club un saludo ruben y por que no si volverias por aqui tambien saludos de un lucentino por tierras brasileñas muy cerca a ti en cuiaba estado de mato grosso

Responder

