La charla con Pablo Rodríguez: “Me gustaría jugar en Indonesia, Malasia, Tailandia o EEUU”

Publicado: 17 de marzo de 2015 de Redacción en Entrevistas
Etiquetas:, , , , ,

Pablo Rodríguez Aracil, nacido en Valencia hace 29 años en una familia humilde de la capital del Turia nos cuenta sus vivencias en una decena de países, desde Inglaterra hasta las Islas Maldivas. Criado en la cantera ché durante casi una década, parece que el destino le buscaba hueco fuera de España para hacer lo que más quería: Jugar al fútbol. A sus espaldas quedan diez países de tres continentes diferentes donde casi siempre ha ‘triunfado’. Pablo Rodríguez Aracil nos abre sus puertas para contarnos como le está yendo en su nueva aventura en Maldivas mientras nos tomamos un café en Malé, la capital de la Isla donde se mueve el negocio local.

Hola Pablo, lo primero de todo agradecerte que hayas accedido a colaborar con nosotros a la hora de realizar esta entrevista. Volvemos a encontrarnos para una entrevista, la última vez estabas en la India y ahora en Maldivas. En este tiempo te ha dado tiempo a jugar en Honduras, Filipinas y Noruega ¿Qué tal te ha ido?

– Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de hacer la entrevista.

Pues te cuento: La verdad que desde que terminé contrato en La India me ha ido genial porque sigo jugando profesionalmente fuera de España y eso para mi es super importante.

Después de la India firmé en el CD Marathón, un club histórico de Centroamérica, conocido como ‘El monstruo verde’. Fui el primer jugador español en marcar en la Liga Nacional de Honduras, el día de mi debut, por lo que me queda esa bonita experiencia. Allí tuve el placer de coincidir con cinco ex-mundialistas que jugaron contra España en Sudáfrica y deportivamente fue muy positivo ya que el nivel futbolístico era muy grande. Pero por problemas económicos que atravesaba el club no se pudieron dar los resultados esperados y también por la violencia e inseguridad del país. Así que decidí rescindir el contrato a los 5 meses y volver a casa a esperar una posible oferta. Después firmé en el Kaya FC de la Primera División de Filipinas. Fue una gran experiencia poder volver a Asia. En Filipinas me acogieron increíblemente bien desde el primer día y deportivamente me salieron las cosas perfectas hasta que me rompieron el brazo y tuve que estar mes y medio parado. Pese a eso logré marcar 6 goles en 7 partidos con el club. Justo después de volver de Filipinas, al terminar la temporada, volví a España y a la semana me salió una oferta de la Segunda División de Noruega y la verdad que ni me lo pensé ya que era otra buena oportunidad para mi carrera. Me fue genial allí, marqué 10 goles en 12 partidos. Noruega es un país espectacular, con calidad de vida. Soy muy afortunado de poder vivir del fútbol y poder jugar en tantos países tan diferentes.

En Filipinas no te fue nada mal, saliste casi a gol por partido hasta el momento de lesión.

– Pues en Filipinas me fue genial hasta la lesión y cuando me recuperé volví a marcar. Me nombraron mejor jugador del mercado de fichajes y varios goles míos fueron de los mejores del mes, y la verdad que a las defensas contrarias las tuve en jaque, sobretodo a la de Loyola Meralko Sparks, uno de los favoritos en liga, les marqué 3 goles (risas).

¿Cómo te llega la oferta de un fútbol tan exótico como el maldivo?

– Pues la oferta me llegó después de volver de Noruega. Cuando terminé la temporada allí me querían renovar pero llegó el frío y tenía dudas de si me adaptaría al frío invierno de Noruega. Me salió la opción de Maldivas y me lo estuve pensando detenidamente. Lo que me lanzó a venir aquí es la AFC Cup, un torneo muy prestigioso de Asia a nivel de clubes equivalente a la UEFA Europa League. La verdad que estoy encantado en este país que es un paraíso.

La temporada no ha podido comenzar mejor. Campeón de la People’s Cup 2015, clasificación para la AFC Cup…¿Qué objetivo os marcáis para la vigente temporada?

– La temporada ha comenzado muy bien, he marcado 5 goles en la People’s Cup y hemos ganamos a Ceres La Salle en el Play-Off para jugar la AFC Cup 2015, así que de momento todo esta saliendo como esperaba ya que vine aquí para jugar dicho torneo internacional. Los objetivos que nos marcamos, era el primero intentar ganar la People’s Cup, la ganamos, después obviamente entrar en la fase de grupos de la AFC Cup, y entramos, y de aquí en adelante el objetivo a corto plazo es intentar clasificarnos para la segunda fase de la AFC Cup, es decir, quedar primeros o segundos de grupo para poder jugar octavos de final. Y por otro lado la liga empieza en abril, el objetivo claro es intentar quedar campeones y ganar las tres copas que se juegan en el país, la Charity Cup, President’s Cup y la FA Cup.

Pablo es entrevistado tras su gran partido en AFC Cup | Foto: Infografía propia.

Pablo es entrevistado tras su gran partido en AFC Cup | Foto: Infografía propia.

¿Habías oído hablar del fútbol en Maldivas? ¿Qué conocías?

– Si te soy sincero había oído hablar poco de Maldivas anteriormente, pero me estuve informando antes de tomar una decisión y lo que me atrajo realmente era la posibilidad de poder jugar la AFC Cup. Ya que mi actual equipo era el subcampeón del país.

¿Cómo es el club?

– Mi club actualmente es el más profesional y serio del país respecto a pagos de salarios y profesionalidad, así que estoy muy contento de momento ya que me están tratando muy bien y me tienen un gran respeto como jugador extranjero..

¿Cómo fue el recibimiento en Maldivas? ¿Hay afición al fútbol?

– El recibimiento fue muy bueno, desde el primer dia que llegué tanto club como jugadores me trataron genial y con tremendo respeto, por lo que estoy muy feliz jugando aquí. La afición es muy grande por el fútbol en este país, en la People’s Cup el estadio siempre estaba lleno, de 10.000 a 12.000 personas fueron a ver la final donde tuve la gran suerte de poder marcar un gran gol.

¿Cómo es el día a día en un paraíso como Maldivas?

– El día a día aquí es bastante tranquilo, voy al gym, entrenamientos, descanso en la playa, almuerzo y ceno en el restaurante del club. No me puedo quejar porque estoy viviendo en un auténtico paraíso -ríe mientras nos hace envidiarle cada minuto-. Ahora vamos a viajar bastante debido a la AFC Cup. Nos ha tocado jugar contra el campeón de la India, Singapur e Indonesia, por lo que voy a tener también la suerte de poder conocer otros paises de Asia.

¿Hay algún jugador de tu actual equipo que te haya sorprendido fútbolísticamente?

– Me ha impresionado el nivel que tienen los jugadores de Maldivas, no esperaba que tuviesen tanto nivel. Ha sido una grata sorpresa porque tengo 11 compañeros de la selección nacional en mi equipo.

XI inicial del Maziya el día de su clasificación a AFC Cup | Foto: Infografía propia.

XI inicial del Maziya el día de su clasificación a AFC Cup | Foto: Infografía propia.

¿Qué crees que deberían de mejorar en el fútbol de Maldivas?

– Pues creo que deberían mejorar quizás en el rendimiento físico, es decir, trabajar más el aspecto de trabajo en el gimnasio. Aquí no le dan importancia a eso y creo que mejorarían si físicamente fuesen más fuertes.

 Actualmente eres el futbolista español que ha jugado en más países, ¿sigues con ganas de seguir disfrutando del fútbol fuera de España o te plantearías volver?

– Sí, tengo la suerte de poder haber jugado en 10 países diferentes y ser el español con más países a sus espaldas -risas-. Pues sigo con muchas ganas de seguir conociendo mundo y países gracias al fútbol así que no me cierro la posibilidad de seguir jugando en un futuro en otros países. A España claro que me gustaría volver, pero tendría que darse una situación muy buena, que sea un club profesional y sin problemas económicos, entonces quizás sí me plantearía volver a España.

¿En qué país te gustaría volver a jugar?

– Pues me gustaría volver a jugar en España algún día.

¿A qué país te gustaría ir a jugar? En la última entrevista me respondiste Emiratos Árabes…

– Me gustaría jugar en Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Emiratos Árabes y Estados Unidos. Hay muchos países que son espectaculares para jugar y disfrutar del fútbol.

Nuestro compañero @ElGitxo te pregunta: ¿En cuál de los países que has estado crees que el fútbol tiene más proyección/margen de crecimiento?

– Te diría sin duda algún país de Europa como puede ser Noruega, Rumanía o Irlanda, ya que al ser países europeos tienen mucha relevancia internacional y la proyección para un jugador joven es muy muy alta y se puede dar el salto a otra gran liga pero también es cierto que Asia está creciendo futbolísticamente muchísimo y el nivel hoy en día en Asia es muy alto y solo la gente que jugamos allí o gente que siga las ligas asiáticas, como tu Danilo, conoce el tremendo potencial de jugadores asiáticos con gran nivel.

¿Qué te parece la labor de seguimiento del equipo de @ProyectoEPEM?

– Pues me parece una labor super interesante ya que somos muchos los españoles fuera y da mucha alegría ver que gente como vosotros os interesáis y dais a conocer experiencias como la mía.

Muchas gracias Pablo y mucha suerte tanto en el presente como en el futuro.

– Muchas gracias a vosotros por el gran interés en mi y espero que volvamos hacer otra entrevista en mi próximo destino -se ríe mientras se despide amablemente-.

comentarios
  1. […] Filipinas y las segundas divisiones de Rumanía, la India y Noruega le han visto marcar goles, así hasta llegar este año a las islas Maldivas atraído por la posibilidad de disputar la AFC Cup, el segundo torneo continental asiático. Y a […]

Responder

